fbpx

El patriarcado nos jode a todas, todos y todes

241

Los hombres son la primera víctima del patriarcado.

¿Esquiusmi?

La primera vez que escuché eso fue totalmente confuso para mi. ¿No se supone que las feministas odian a los hombres? ¿Que los detestan con tal magnitud que ni siquiera piensan en ellos? ¿Cómo que hay una mujer que está intentando entender por qué se comportan como se comportan, con los permisos y exigencias que la cultura les da?

Hoy invité a platicar conmigo a Elisa H. Blengio, psicóloga social, terapeuta junguiana y feminista, entre muchas otras identidades que tiene, pero te comparto estas porque creo que es esa mezcla la que hace que el discurso de Elisa sea tan claro y tan amable, pero al mismo tiempo firme y radical. (La escucharás decir que la prostitución no es un trabajo, es una violación, por ejemplo).

Mi intención es hablar sobre las reglas patriarcales, a qué nos referimos con “patriarcado” y por qué no es sinónimo de “los hombres malos y malditos”, el mandato de la masculinidad y la colectividad como sujeto de interés del feminismo que no ve por una sino por todas. Arussi Unda, esta semana decía “hasta la más conservadora antiaborto se beneficiará de los derechos que estamos peleando; auque no lo use, será una opción para ella”.

Así que un poco de eso encontrarás en la entrevista hoy. Hay un resumen más completo en la página de este podcast. Puedes leerlo y escuchar el programa completo dando clic a la imagen:

Te invitaría ahora a no juzgar sin conocer a fondo de qué va el movimiento, con qué estás de acuerdo y con qué no. 

No te vaya a pasar que, si te enseñaron como a mí, que son locas que de todo la hacen de pedo, te quedes sin probar la medicina que era justo lo que necesitabas para sanar. Porque a veces, se trata de volvernos esas locas que la hacen de pedo pero no por todo; sino por lo justo, por lo equitativo, por lo esencialmente humano que nos corresponde como mujeres.

Muchísimas gracias Elisa por tus palabras y tu tiempo, siempre es un gusto hablar contigo.

Y gracias a ti por escucharnos, si tienes alguna pregunta te dejo las redes aquí abajo, y en los comentarios puedes dejarnos tu postura respecto a los mandatos patriarcales y el daño que ves que causan.

Me despido por hoy, te mando un beso enorme.

Links mencionados

Luna, Escuela de Pensamiento Feminista, donde Elisa es docente http://lunaepf.com/ 

El Facebook de Elisa https://www.facebook.com/elisa.hb 

Lo sublime del deseo, la angustia del origen y lo indecible del amor, el podcast de Elisa

https://open.spotify.com/show/0alqf50nyweHsylwdjyL8b

Resumen de la conversación con Elisa

6:12 A qué le dedica tiempo el alma de Elisa en este momento de su vida y un poco sobre la enfermedad como una invitación a hacer una revisión de vida y a la dimensión espiritual.

10:35 Cómo concibe Elisa el feminismo desde su postura como psicóloga

14: 17 “La vida es difícil para todos pero nosotras a través del feminismo ponemos el foco en una experiencia específica que no es la norma de la ciencia, del estado porque son masculinos. Tienen como su centro y sus lògicas una visión masculina.”

15:12 ¿Es el feminismo una postura victimizante? ¿Cuál es la trascendencia a nivel político y social del feminismo?

17:15 La postura “a mi no me afecta, yo estoy bien” responde a una época sumamente individualista.

18:18 La autorreferencia es hasta vulgar porque somos una colectividad, y si tú piensas que sólo lo que tú sientes y lo que a ti te pasa es lo que importa y así debería de ser para todos, estás perdida

19:20 El valor de la mirada feminista

20:00 Laura Rita Segato y la mención al “mandato de la masculinidad” que exige ejercer violencia constante. (parte 1)

22:12 El feminismo ve por la colectividad. ¿cómo que qué te importa?

23:36 La marcha del 8 de marzo y la deuda histórica con las mujeres

26:07: Si no estás enojada, no estás poniendo atención

28:10 En el patriarcado se crea esta narrativa de “lo masculino” y “lo femenino” para separar uno de otro y decir que hay una superioridad de la masculinidad.

31:10 Patriarcado y género se necesitan mutuamente. El patriarcado crea el género. Y el feminismo empieza a mirar hacia fuera estando desde dentro.

32:00 La historia de las mujeres ha sido muy doméstica, lo guardado. El feminismo ha puesto un reflector al trabajo doméstico y de cuidado.

33:31 Las exigencias patriarcales las traemos en el cuerpo, en los mensajes que no nos dejan disfrutarlo y sentirlo.

35:44 El feminismo es cansado, tienes que aprender a vivir en este mundo patriarcal y de todos modos siempre estar haciendo algo para transformarlo.

37:13 Las redes de mujeres como un componente esencial del trabajar por y para las mujeres. Se encuentra una generosidad y una sensibilidad particulares, que sólo se encuentran.

38:35 Nos han socializado para creer que las mujeres no somos confiables, mucho menos podemos confiar en otras. Si aún no encuentras tu tribu femenina, probablemente debas moverte a crear comunidad desde la confianza y presencia con las otras.

40:36 Las dos diosas lesbianas, que se rodean de mujeres todo el tiempo.

42:11 Las brujas, las feministas, las sufragistas generan temor por estar juntas. Hay dispositivos para mantenernos alejadas unas de otras.

42:36 Las mujeres que son pareja, se enamoran y han sido invisibilizadas históricamente, es difícil encontrar referentes lésbicos.

44:50 Los vínculos nunca están en el mismo lugar, las relaciones tienen ciclos. Si no te sientes sostenida por tus mujeres, es momento de crear espacios sagrados donde te puedas dejar ser vulnerable y confiar en que esa vulnerabilidad será tratada con respeto.

47:52 Los Favoritos de Elisa. “Siempre hay un amor escondido en cada problema”

51:14 El mandato de la masculinidad y sus implicaciones en la vida cotidiana (parte 2)

55:40 6 potencias: bélica, política, 

57:55 Masculino y femenino es un estatus, siempre te va a faltar algo para ser “ese, siempre hay una sensación de que falta algo para llegar. Es agotador. Todo el tiempo están en tensión.

1:00:13 El sistema patriarcal nos está dando en la madre a todas, todos y todes. La primera víctima del patriarcado son los hombres.

1:01:47 Lo mejor de ser mujer para Elisa es tener la posibilidad de verse en otras mujeres, amarlas y vincularse con ellas, por una comprensión desde la propia experiencia.

1:03:02 Elisa de niña quería ser escritora, y ahora escribe y logra hablar del alma y del alma de los demás

1:03:55 Qué inspira a Elisa a ser más ella.

También te puede interesar:

El Programa más grande y completo de Descubre con una duración de 11 meses, con 11 módulos, llamadas grupales, sesiones uno a uno con Lore, ejercicios de movimiento, clases con especialistas, y una comunidad única que te acompaña.

¿Ya lo conoces?

¡Iniciamos cada primavera!