Soy Lorena Aguirre

Llevo desde 2008 trabajando con emociones y los humanos que las viven.

Te voy a contar un poquito más de mi…

La historia mía, la historia de Descubre

Estudié pedagogía, neuropsicología educativa, terapia racional emotivo-conductual, coaching ontológico y coaching en sexo, amor y relaciones. (y ya te cuento las que se sumen, porque soy una ñoña de corazón)

Empecé trabajando con niños y adolescentes, después estuve dentro de una corporación dirigiendo el área de capacitación y desarrollo y siempre tuve a la par mi consultoría de educación emocional.

En 2016 me decidí apostar todas mis fichas a la consultoría y la llamé Descubre. Empecé con el podcast “Con amor, carajo” que fue un éxito inmediato y estuvo en las tablas de favoritos de iTunes constantemente.

Luego, en 2018, Spotify me contactó para que el podcast se convirtiera en un exclusivo, algo que el equipo y yo celebramos muchísimo. Y por eso es que muchos de los capítulos de 4 años solo los vas a encontrar en esa plataforma.

A lo largo de estos años, he trabajado con más de 6,000 clientes y estudiantes a través de mi diplomado de educación emocional y muchos talleres monotemáticos sobre el miedo, el amor, el diseño de metas y tres retos que han sido transformadores.

Puedes encontrar aquí la oferta de programas y coaching disponibles hoy.

Filosóficamente

Como coach

Los fundamentos más fuertes en mi trabajo como coach son los tántricos y Junguianos donde se establece que todas las partes de ti, las luminosas y las oscuras, tienen conciencia, de todas puedes aprender algo y todas son maestras.

Creo firmemente que todas tus emociones guardan un mensaje particular para ti pero nos han enseñado a guardar en un cajón a las emociones incómodas: rechazarlas, minimizarlas e incluso tenerles miedo y ahí nos perdemos de mucha sabiduría.

Así que mi trabajo como coach consiste en acompañarte a revisitar tu historia de vida, abrir ese cajón con paciencia para reconocer qué es lo que realmente temes, justificar y comprender la raíz de ese miedo y finalmente ponerte en contacto con el mensaje de crecimiento que te está dando esa emoción.

He encontrado una y otra vez que aquello a lo que le temes es exactamente con lo que necesitas hacer las paces. Que el “monstruo” del miedo, la tristeza o la ira, es realmente una parte rechazada de tu psique intentando comunicarse contigo para pedirte un cambio de percepción

Las herramientas con las que te ayudo a transitar el proceso para reconocer, hacer las paces y abrazar todas tus emociones está basado en honrar tu experiencia de vida, tus propios traumas, tu niña/o interno, tus sensaciones de miedo y de placer y las imágenes/personas simbólicas que te rescatan y te dan permiso y fuerza para explorar nuevas maneras de afrontar los retos de la vida.

Esta metodología se confirma ante mí como un proceso muy transformador porque no se puede en el trauma e intentar solucionarlo desde el pensamiento. Necesitas reconocer el trauma, estar presente con la parte herida de ti y reafirmarle una y otra vez: “yo estoy contigo, antes no tenías los recursos para salir de esto pero ahora ya los aprendí y me voy a quedar contigo para protegerte”.

Y es así como te conviertes en tu propio héroe. Te cuidas y te rescatas sin negar que en tu historia hay elementos dolorosos que necesitaban que los revisitaras para sanarlos y que no son determinantes para tu felicidad.

Como mujer

Creo que todos tenemos una razón de existir en el mundo, creo que nada es accidente pero tampoco significa que TODO es una señal o un aprendizaje y es de sabios aprender a discernir.

Creo que una persona plena es aquella que sabe lo que ama, hace lo que ama, está con quienes ama y se ama incondicionalmente reconociendo que no es perfecta. Y aprender a nombrar y trabajar por todo eso es la base de la salud mental.

Creo que existe una tendencia a evadirnos de nuestro sufrimiento, abanderada por la positividad tóxica que te intenta cargar por encima del pantano con la mejor intención pero se le olvida que allí, en el fango, hay muchos tesoros y si no lo cruzamos a nuestro paso, se quedarán lecciones de vida abandonadas… o sufrimiento que repetiremos inconscientemente.

Creo que las infancias son lo mejor que existe en el planeta, que nos recuerdan que aún hay esperanza en este mundo cínico y que es nuestra responsabilidad protegerles, ser adultos responsables que modelen para ellos un mundo seguro, aunque sólo sean 3 minutos en la fila del súper.

Creo en la equidad y en la justicia y me da mucha ilusión darme cuenta de que estamos despertando para nombrar y desenmascarar tantos sistemas de opresión que nos hacen vivir en la ilusión de que estamos separados cuando todos estamos hechos de polvo de estrellas.

Creo que la naturaleza y la belleza nutren los sentidos y al alma, calman un sistema nervioso alterado y tienen la capacidad de hacernos viajar muy dentro de nosotros para encontrar respuestas existenciales.

Creo que el amor real y el placer real, mueven el mundo. Seguir lo que tu alma te pide (pero REALMENTE tu alma), te lleva a los lugares más completos y satisfactorios para nosotros y para quienes nos rodean.

Personalmente

Soltera, chilanga, mis amigos son los amores de mi vida.

En primaria jugaba a la escuelita donde yo era la maestra, obvio, y fui la consejera emocional de mis amigas en el recreo.

Me encanta cantar, con frecuencia bailo para transportarme de una habitación a otra en mi casa, cocino mientras veo series de suspenso y ciencia ficción, es muy probable que llore con cualquier película que tenga animales o música melancólica.

Amo el chocolate amargo, el café negro, la comida libanesa, el limón en todos mis alimentos, las cremas que huelen a manzana, la música de Andrés Cepeda y Sara Bareilles, y las sitcoms de media hora para relajar un poco el cerebro.

Bailo como ejercicio y amo las endorfinas que me da, también camino todos los días y me parece la terapia corporal más rica que finalmente me hizo abrazar el movimiento gozoso y disfrutar a mi cuerpo sudado y vivo.

He rediseñado la relación con mi infancia y mis papás múltiples veces y hoy finalmente puedo decir que estoy en un buen lugar, donde reconozco lo que fue y lo que no, y estoy en paz con lo que me toca para construir una vida adulta y plena.

Creo en pedir ayuda. No es algo que me salga natural porque aprendí a no hacerlo desde que era niña, pero encontré que pedirle a las personas correctas y aprender a recibir, es de las cosas más satisfactorias que existen. En mi momento más intenso de rediseñarme, tuve un pequeño ejército para ayudarme a sanar: una chamana, una coach, una terapeuta, una sexóloga y una tribu de amigas del alma a las que les debo mi paz mental.

Soy una aprendiz incondicional (entiéndase fan groupie que si hicieran conciertos yo compraría el pase VIP) y hago referencia al trabajo de Brené Brown, Clarissa Pinkola Estés y Layla Martin.

La primera por su enfoque respecto a la vulnerabilidad, la autenticidad y la conexión con otros humanos para vencer la vergüenza.

La segunda por el análisis exhaustivo que hace de la psique femenina y las formas en las que constantemente siente que tiene que abandonarse para encajar en el sistema.

La tercera, mi maestra directa, por la forma tan integral que tiene de ver el alma, la psique y la sexualidad humana y su forma tan práctica de guiarnos de vuelta al cuerpo. Pero lo que más me gusta de las tres e intento replicar en mi trabajo es nombrar el problema y, sobre todo, dar una propuesta para solucionarlo.

Chismógrafo

  • Color favorito: Rosa mexicano/Rojo
  • Mi palabra de 2024: Simpleza sagrada
  • Mi emoción más usada: Enojo
  • Signo zodiacal: Sagitario, ascendente Virgo, luna en Aries
  • ¿Qué tipo de personas te atraen? Las honestas, íntegras y auténticas
  • 5 canciones favoritas del momento: Una vida buena de Kany García, Mía de Belén Aguilera, En otra vida de Andrés Cepeda, Plis de Camilo y Evaluna, I’m here de Cynthia Erivo
  • Algo que realmente quieres: que todas las personas podamos sentirnos seguras en nuestras relaciones.
  • ¿Te gusta cuando juegan con tu pelo? Me encanta el piojito, mal plan
  • 2 cosas que ames: mi cuerpo y mi inteligencia
  • 2 cosas que te asusten: las abejas y los impuestos
  • 2 carreras que consideraste: medicina y derecho
  • 2 lugares a los que quieres ir: la cama y París
  • 2 libros que ames: Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola, Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom

El Programa más grande y completo de Descubre con una duración de 7 meses, con 7 módulos, llamadas grupales, sesiones uno a uno con Lore, ejercicios de movimiento, clases con especialistas, y una comunidad única que te acompaña.

¿Ya lo conoces?

¡Iniciamos cada primavera!