fbpx

Empatía sana: sufrir con otros, sin que te lastime

215

¡Hola! ¿Cómo estás hoy, eh?

¿Cómo va tu salud física, mental y relacional?

Me gustaría mucho preguntártelo en persona, así que… si te perdiste del anuncio en mi mail del martes “obsesiones de marzo”, decidí que mañana, sábado 4/4, quiero darte algunas sugerencias para vivir el confinamiento en libertad y con paz.

¡Te espero! El cupo es limitado, la sala sólo permite 100 personas conectadas a la vez así que llega unos minutos antes, y si no lo logras… lo siento de antemano y te lo compenso mandándote la grabación el domingo. Pero tienes que inscribirte para que te llegue, ok? Tampoco quiero spamear a todo el que no se inscribió.

 

Cuando estaba eligiendo carrera y tenía claro que quería “psicología”, mi tío me dijo: ¿segura? ¿Y si te llega alguien con uno de esos problemas graves de alimentación, o que se quiere suicidar, o así?

Y me congelé. ¿Qué tal que me llegaba alguien así? ¿Y yo trabada sin poder hacer lo que esta persona vino a buscarme para hacer, ayudarla? No. De pronto se sintió demasiado y cambié de opinión, la psicología no era para mi.

Era mentira, pero el miedo universal a sufrir, sumado a mi miedo de no poder ayudar a otros me hizo desistir. Temporalmente, ves que luego me volví neuropsicóloga… porque #terca.

Pero hoy te quiero hablar de la capacidad de sentir el dolor ajeno sin perderte en él, sin que te lastime y sin que sientas que tienes que cargarlo sobre tus hombros.

Vamos a escucharnos.

Hoy te quiero regalar mi versión en español de la Loving Kindness Meditation (original de Emma Seppala) o Meditación de Bondad Amorosa donde tu objetivo es llamar sentimientos de cuidado hacia ti misma, hacia personas cercanas, personas neutrales y hacia todo el mundo, que tanta falta hace.

Elige acompañar, elige construir, pero no elijas cargar con el sufrimiento ajeno y estorbar en el proceso de sanar de quienes amas. La empatía también sabe cuándo guardar silencio y cuando decir “mi presencia, mis oraciones, mis mensajes de whatsapp son suficientes por el momento”. Créetelo.

Me gustaría que ahora me cuentes en los comentarios cómo estás, cómo te sientes hoy… y si tienes alguna resolución a partir de esta capítulo en tu forma de tratar el sufrimiento de tu próximo.

Antes de despedirme, quiero recordarte que mañana tengo una clase gratis a las 12 del día, hora México, que el cupo es limitado y que aunque no lograras entrar en vivo, si te inscribes recibirás la grabación. Allí te inscribes en www.descubremasdeti.com/refugio 

Gracias por acompañarme hoy, te mando un abrazo enorme (y sanitizado, por supuesto).

También te puede interesar:

con-amor-carajo-215-empatia-sana-sufrir-con-otros-sin-que-te-lastime

Meditación de bondad amorosa

Déjanos tus datos y escucha la meditación

Tus datos están seguros, odio el spam =)

El Programa más grande y completo de Descubre con una duración de 11 meses, con 11 módulos, llamadas grupales, sesiones uno a uno con Lore, ejercicios de movimiento, clases con especialistas, y una comunidad única que te acompaña.

¿Ya lo conoces?

¡Iniciamos cada primavera!