Todo el mundo desea una relación llena de amor, de risas, de comprensión… sentirte acompañada, o como me dijo mi psicóloga en uno de mis momentos más low: “alguien que te saque del anonimato”
No creo en “LA receta” o “EL secreto” porque creo que los seres humanos somos mucho más complejos que un recetario o un instructivo y el éxito de una relación o de cualquier proyecto no depende sólo de un factor, por eso hoy te quiero hablar de 10 consejos para tener una relación de pareja que te haga sentir feliz, acompañad@ y plen@.
¿Me acompañas?
1.Primero sé feliz
Esta regla de vida viene desde los antiguos griegos: “Conócete a ti mismo” es lo más importante para poder relacionarte bien con otros, en cualquier relación. Primero asegúrate de practicar, hacer y pensar cosas que te gusten, quiérete como eres y acéptate.
2.Aprende a pedir lo que necesites
Muchos de los conflictos de pareja surgen porque se dan por sentadas cosas o porque te imaginas, o porque asumes que el otro va a saber lo que necesitas. No tengas miedo de pedir lo que necesitas, lo que te hace falta, de votar por la peli o el restaurante o la actividad conjunta que quieres realizar. Tu pareja tiene que escuchar tu voz y saber tus necesidades y gustos.
3.Di lo que no te gusta sin personalizar
Ah… los conflictos. Todos tenemos cosas que no nos gustan de nuestra pareja pero primero tienes que aprender a no pelear por todo ni sobrereaccionar, y después a decir lo que no te gusta de la manera correcta, con la intensidad adecuada y dejar de decir “TU ERES…” porque inmediatamente la discusión se multiplica para mal.
4.Pon atención a lo que tu pareja quiere y necesita
Cuando estás con alguien y esperas que te acompañe y que esté para ti cuando lo necesites, esa persona también espera lo mismo. Tú eres importante para esa persona, espera apoyo, comprensión, que le preguntes y estés al pendiente de cómo está y qué necesita. Eso nos da confianza en la otra persona, inténtalo en los detalles pequeños y en los grandes proyectos.
5.Busca maneras de demostrar tu amor
Hay muchas maneras de decirle a nuestra pareja que l@ amamos. Básate en lo que él o ella valora más: contacto físico, tiempo con el/ella, detalles materiales, demostrar admiración y gratitud, cada quien tiene su manera preferida para recibir detalles de amor, busca y encuentra la tuya y la suya.
6.Crea un lenguaje común
Nada le da más intimidad a una relación que compartir experiencias, hobbies y hasta palabras propias de ustedes. Chistes locales, palabras cariñosas, recuerdos compartidos. Todo eso le da a la relación una sensación de confianza enorme y de comodidad con la otra persona. Lleva récord de esas palabras y experiencias y cuando te sientas un poco desconectad@ di: “Te acuerdas cuando…” Recordar en conjunto hace magia.
7.Comparte lo que estás pensando
Lo mejore de tener alguien al lado es sentir que te entiende como nadie y no tener miedo de que “se vaya” cuando le deje de gustar algo en ti. No se trata sólo de “estar” con alguien sino de compartir sueños, miedos, ideas, proyectos, debilidades, emociones desagradables… eso nos permite darnos a conocer y conocerl@ mejor y así fortalecer la relación.
8.Respeta lo que es importante para él/ella
Desde temas de familia política, religión, postura política, todos esos temas “álgidos” sobre los que, seguramente, tu pareja tiene una opinión necesitan surgir en un ambiente de respeto absoluto, aunque no estés de acuerdo, aunque no lo compartas pero que sea importante para ti porque para él o ella es importante.
Vivir una relación plena, feliz y sana no es sencillo porque hay que considerar muchos detalles pero haz uno cada vez y te aseguro que valdrá la pena.
Te mando besos!